jueves, 2 de octubre de 2014

Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento

En México hay una gran cantidad de ecosistemas. A estos se les nombra, en muchas ocasiones, por las condiciones climáticas que imperan o por la vegetación predominante. 
Algunos de los ecosistemas que hay en México son: bosque de confieras, bosque de pino encino, bosque tropical, desierto, pastizal, humedal, marino. Cada uno de ellos tiene características particulares que lo diferencian de los demás. 
Los pinos y abetos son característicos del bosque confieras, que presenta un clima frió o semifrío y siempre se encuentra húmedo. Es la principal fuente de madera de nuestro país. Ahí podemos encontrar mamíferos como: oso pardo: oso negro, venado cola blanca, lince, tejón y lobo. A un bosque de este tipo, ubicado entre los limites de Michoacan y el Estado de México, llega la mariposa monarca a pasar el invierno. 

El bosque de pino encino se identifica por la combinación de estas dos especies de árbol. Es el mas extendido en nuestro país , ya que se presenta en todas las zonas altas desde 1600 a 3000 metros sobre el nivel del mar, y con temperaturas promedio de 10 a 26°C. Su fauna representativa es prácticamente la misma que la del bosque confieras. 

Los bosques tropicales se caracterizan por presentar temperaturas de 17 a 30°C. Contienen una enorme variedad de flora y fauna, con arboles de hasta 25m de altura. El rango de lluvia puede extenderse desde 6 meses hasta todo el año. La mayoría de las frutas que consumimos proviene de este tipo de ecosistema, como los mangos, papayas, mameyes y plátanos. Los animales que podemos encontrar ahí son jaguares, tapies, pecaris y venados temazate.

El desierto se caracteriza por la escasez de lluvia la mayor parte del año, y presenta temperaturas extremas entre el día y la noche. La vegetación esta integrada por cactáceas, agaves, nopales y arboles espinosos. Su fauna es rica en reptiles como víboras, tortugas y lagartijas, mamíferos como ratones, liebres, zorros y coyotes; y aves como el correcaminos. De este ecosistema obtenemos frutos dulces de cactáceas, madera para leña y carbón, y el pastoreo de ganado caprino y bovino.

Los pastizales  son grandes llanuras que generalmente han sido taladas perdiendo así su vegetación original. Se les da un uso distinto, como tierras de pastoreo, la siembra de diversos cultivos, como el maíz, entre otros. Los arboles solo se concentran en las áreas cercanas a los ríos o en las zonas húmedas. Los animales que podemos encontrar son tuzas, conejos, zorros, serpientes y algunas aves.


En la zona costera existen lagunas donde se mezcla el agua dulce con la salada, se les conoce como estuarios. En estos últimos la flora característica es el mangle y la fauna consiste en una gran variedad de peces, cangrejos, camarones, serpientes, loros, aves acuáticas, ranas, sapos, tortugas de agua y cocodrilos. 
Algunos de ellos son utilizados como mascotas, alimento, o bien se obtienen cinturones o chamarras de ellos. 

En los mares, junto a la costa, existen las zonas de arrecifes, que son las de mayor biodiversidad en corales, moluscos, peces, mamíferos y tortugas marinas, por ejemplo: los arrecifes de coral presentes en el mar Caribe, en la península de Yucatán, en el puerto de Veracruz, en el Golfo de México y en el Pacifico mexicano. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario